No hay una fecha a saber de cuándo es que se inició, se sabe que para el año de 1870 ya existía como una tradición antigua.
Cuentan pobladores antiguos que esta tradición inicia con las pastoras que hacían sus herranzas de ganado junto a las ruinas pre incas cercanas a Hatun Malca, Umpa Malca y Uchunjuy. Luego también, con la waqla (cacho) y tinya como únicos instrumentos musicalesl, en una antigua capilla, donde había libros que indicaban fechas del siglo XVIII y XIX.
Esta fiesta era para asegurar la fertilidad del ganado. Durante la herranza le cortaban la cola a las ovejas para que sea más fácil que queden preñadas y cortaban las orejas para diferenciar el ganado de uno y del otro. Con la sangre se pintaban el rostro y bailaban tomando aguardiente mientras cantaban viejas canciones en quechua.
Hoy es una fiesta ganadero-religiosa, donde todos rezan en pequeñas capillas hechas para pedir por el ganado y la música ya no es solo con la waqla, sino también con violín, clarinete, arpa y tinya. La primera institución fue Limayllapacaq. Luego, con el tiempo se dividieron y se formaron diferentes grupos que celebran la misma fiesta. Hoy existen alrededor de 15 grupos diferenciados en colores.
La fiesta aún es continuada por jóvenes y con las variaciones que conlleva siempre el paso del tiempo y la modernidad. Buscando respetar las tradiciones que los antiguos dejaron y enalteciendo su pertenencia a la tierra de Marco.